Lucía Celasco

Meet: Maximo Cavazzani

Se llama Maximo Cavazzani, tiene 29 años y es porteño. A los 22 fundo su compañía, Etermax, con la cual desarrollo 4 juegos. El ultimo, Preguntados, rompió todo tipo de records a nivel mundial. Tiene 150 millones descargas en mas de 25 países, un contrato con el Barcelona y el Real Madrid y hace un mes se anuncio a nivel mundial que el  tan esperado Apple Watch, disponible a la venta a fines de abril, viene con su aplicación precargada.

 

L: Como era la empresa que formaste hace 6 años? Como es ahora?

M: Hace 6 años estaba sólo con un gran producto y forme la empresa con dos empleados. El mundo mobile recién aparecía y nosotros aprendíamos rápido. Hoy somos más de 100 y creciendo, somos la empresa de juegos más importante de latino América y una de las más importantes del mundo.

L: Arrancaste diseñando una aplicación para comprar y vender acciones, porque viraste hacia el mundo de los juegos?

M: Después de un par de años, la empresa ya tenía al rededor de 30 empleados y ya había delegado muchas de las tareas que hacía en ellos. Me empecé a aburrir un poco en el día a día. Tenía ganas de crear algo nuestro, algo masivo. No quería que fuese para un cliente, ni para un nicho en especial, como son las acciones. Quería algo que pudiese disfrutar mi mamá o mi hermana. Un juego me pareció la mejor opción.

Teníamos fortalezas y debilidades. Una de nuestras fortalezas era la calidad de nuestras apps móviles. Otra, nuestra experticia con servidores y bases de datos. Pensé que el mejor juego que podíamos hacer era un juego, que se pareciera mucho a una app que no es un juego. Sin pantallas, escenarios 3D ni niveles. Tenía que ser social, y adictivo. No te deberías cansar nunca de él.

Así se me ocurrió hacer “Apalabrados”, un juego de palabras tipo Scrabble que se pudiese jugar en varios idiomas. Fue un éxito rotundo, sobre todo en España donde fue la app más bajada de 2012 y estuvo instalada en la mitad de los smartphones.

L: En que se basa la popularidad de Preguntados?

M: Preguntados fue nuestro cuarto juego.  La verdad es que es la suma de todo nuestro trabajo anterior, son miles de cosas. A parte de eso, buscamos resolver el problema del contenido en los juegos de trivia. Creamos una tecnología nueva que permite que la gente genere y modere las preguntas. Esto hizo que cada país tuviese su propio Preguntados con preguntas locales, abundantes y de calidad. El todo resultó ser combinación explosiva.

L: Como fue que te contacto Apple?

M: Empezamos a tener contacto con Apple desde el éxito de Apalabrados pero se profundizó cuando Preguntados (o Trivia Crack en inglés) se convirtió en el juego más exitoso de la historia d el AppStore de Estados Unidos, estando número 1 por 66 días. El anterior, “Draw Something”, había estado 36 días en 2012.

L: Como fue la presentación del Apple Watch? Que significa este nuevo dispositivo a nivel innovación? Te gusta el producto? Lo usarías?

M: Tuve la oportunidad de ser uno de los pocos invitados al evento del Apple Watch sin ser periodista. Pude tenerlo en mis manos antes que todos y Preguntados es el primer juego disponible para el reloj.

El producto me parece muy bueno, pero hay que entenderlo como lo que es, un accesorio del teléfono. Uno saca el teléfono cada 10 minutos para revisar notificaciones (emails, chats, etc). El reloj permite ver estas notificaciones y dar respuestas rápidas para estas, el 90% de los casos sin sacar el iPhone. Cuando uno lo entiende así el aparato es genial. A esto se le suman las miles de aplicaciones de terceros que van a aprovechar el hardware, sumado a las capacidades que tiene para medir datos de salud y deporte.

L: Como es tu relación con la tecnología? Cuanto trabajas desde tu celular y cuanto desde una computadora?

M: La tecnología tiene un papel importante en mi vida. Me gusta investigar todo lo nuevo y pensar como se puede aprovechar de otra manera, es mi forma de pensar el futuro. Creo que es el camino de la innovación.

Como todos, cada vez uso más el celular y menos la computadora. El avance en los dispositivos y la proliferación de la nube, hace que los teléfonos y tablets sean cada vez más convenientes.

L: Cual es tu red social favorita?

M: Instagram. Creo que una imagen vale más que mil palabras. Fue la primer red social “mobile first”, y la que hizo repensar a Facebook desde su concepción básica.

L: Ultima aplicación que descargaste?

M: SmartThings. Es una app de domótica para controlar desde las luces hasta el portón automático de tu casa. No es para todos y requiere configurar una casa inteligente pero es genial.

L: 2 personas o cuentas que recomiendes para seguir? Pueden ser blogs/webs/ cuentas de Instagram, Facebook o twitter.

M: Un blog que se llama “I fucking love science”, que tiene noticias del mundo de la ciencia pero con gran impacto en la vida diaria. Otro más popular, “9gag”,  para divertirse un poco. 

CREDITOS: Retrato por Agustina Cavazzani.

¿Te gustó la nota? Seguí la charla en Twitter

En esta nota:
Share it!
5 Apps to try out

Ver nota
"Almas gemelas" by Marta Minujin

La cita era el sábado 4 de Julio a las 3 de la tarde. El lugar, el puente de la mujer...

Ver nota
FIVE INSTAGRAMS TO FOLLOW

Les comparto una selección de algunas de mis cuentas de Instagram...

Ver nota