Lucía Celasco

La Menesunda

Llegamos al MAMBA distraídas y entre risas. San Telmo es uno de mis barrios preferidos y aunque a veces cuesta atravesar toda la ciudad para visitarlo, siempre vale la pena. El plan era ir a ver la Menesunda, la muestra de Marta Minujin que, para hablar con propiedad, nose si corresponde llamarla, muestra, obra, happening, o simplemente decir que fui a presenciar una nueva prueba de que Minujin es una artista genial.


Abandonamos bolsos y carteras en los lockers y subimos las escaleras hasta que llegamos a una gran puerta de vinilo que marca el inicio del recorrido. Camara y celular en mano nos adentramos en la misteriosa Menesunda. Un señor de seguridad nos indico el camino en la entrada : - “ entran solas y tienen que subir, bajar, pasar por acá, y después volver a subir”. Obedientes, fuimos pasando una a una, cada cual tratando de no adelantarle a la otra demasiado sobre lo que se iba a encontrar, de la misma manera en la que hoy, sentándome a escribir sobre mi experiencia esa tarde, voy a intentar relatar, pero no arruinar con demasiado detalle algo que debe ser visto en vivo y en directo. 


Lo mas impresionante de la Menesunda es que es una muestra que tiene 35 años de antigüedad. Un laberinto, un recorrido, una montaña rusa de emociones. Ella es todo eso. Cada paso que das ahí adentro, te desconecta del mundo, perdiéndote en lo mas hondo de esa experiencia, que descoloca, sorprende e incomoda todo al mismo tiempo pero siempre, de la mejor manera. Sin darnos cuenta, nos convertimos chiquitas, jugando, saltando, tirando papelitos de acá para allá. Tal fue el sobresalto que a la mitad del recorrido nos perdimos y tuvimos que volver a empezar. Si, tal cual lo escuchan. Y nosotras, felices de volver a empezar! porque la segunda vez lo ves mas, lo entendes mejor, captas los ritmos que el recorrido propone y notas las sutilezas que hacen de esta muestra, la mejor de todas.

Describir demasiado lo que vivi ahí adentro es imposible, nunca antes vi algo igual y recomiendo que ni bien puedan vayan a conocerla. Es una muestra mágica, por que es vieja pero es nueva, es lúdica y sorprendente y 100% original. Sobre todas las cosas debo decir que nunca me divertí tanto en un museo.  Le agradezco a estos artistas que rompen con el esquema y exponen su arte en un contexto de pura libertad. 



La frutilla del postre.

Salimos felices y continuando con el impulso, recorrimos las otras muestras que habían en el lugar. Dando vueltas por adentro del MAMBA nos encontramos con un ascensor que tenia dibujado un circulo blanco en su puerta, que al abrirse armaba una figura geométrica muy divertida. Nos pusimos a intentar filmarlo, pero como siempre pasa en este tipo de situaciones, el ascensor no abría o la cámara no grababa y no lograbamos tener esa imagen tan divertida que nos imaginábamos. Estabamos en plena prueba y error, cuando de repente se abre una puerta al lado del ascensor y de la nada aparece la mismísima Marta Minujin!! Vestida en un mono rosa y colorado, con un collar dorado al mejor estilo Cleopatra, anteojos de aviador y una latita de Coca Cola Light en mano. De la emoción Viole, la productora del blog, en un grito que pasara a la historia le dijo: “Marta!! Gracias por la muestra!” y terminamos cruzando unas pocas palabras con la creadora de nuestra adorada Menesunda. Un final inesperado a una mañana que ya no podía ser mas genial. La Menesunda va a estar abierta al publico de lunes a viernes hasta el 15 de Marzo y la entrada sale . Un ultimo dato? Cuando Terminas el recorrido haciendo solo unos pasos podes comer algo en Café San Juan y ya esta, es el plan perfecto.

Espero que les haya gustado!

Love

Lu.

¿Te gustó la nota? Seguí la charla en Twitter

En esta nota:
Share it!
Fuerza es Belleza

Llevo casi un año como PanteneLover y en ese tiempo, tuve la oportunidad de...

Ver nota
About that book... #DiarioDeEstilo

Les pido que volvamos un poco el tiempo atrás… digamos 13 meses. Estoy en el Malba,...

Ver nota
Tea Time

Si de algo se trata el invierno es de disfrutar de los placeres mas terrenales de la...

Ver nota
#touristinmycity Tigre

Recorrer Tigre una tarde de invierno, definitivamente me trae recuerdos. Sus casitas...

Ver nota
Dia de la mujer!

Como no podía ser de otra manera, el día de la mujer, amaneció con un sol radiante....

Ver nota
Carnaval!

El primer fin de semana largo del año, no quizo privarse de nada. Con espectáculos...

Ver nota